(722) 271 1075
mbh@ecca.org.mx

Blog

La lectura permite el desarrollo moral

La lectura en la niñez es ideal para transmitir enseñanzas y orientar el desarrollo moral.

Los libros enseñan la diferencia entre el bien y mal al presentar dilemas que hay que resolver y situaciones donde los personajes tienen que tomar decisiones. Algunas son de asuntos personales mientras que otras, afectan también la vida de las demás personas. 

Se va reconociendo el valor de la dignidad humana, de la justicia, la verdad y la libertad. Valores que queremos ir formando para garantizar una buena convivencia social.

Los dilemas de los personajes obligan al lector a reflexionar también sobre lo que convendría o no hacer en las distintas circunstancias. Los personajes se distinguen por su forma de actuar y resolver los conflictos. A través de la lectura se reconocen las consecuencias que generan las respuestas leales y las que producen las respuestas traidoras. La importancia de promover los valores que se consideran fundamentales en las distintas épocas: hace siglos se consideraba fundamental, el honor, la verdad, la honra. También el ingenio para solucionar con pocos recursos los desafíos. O la obediencia ante la autoridad. Más tarde se destaca la astucia, la creatividad. También ahora se promueve la colaboración, el apoyo mutuo y el cuidado al planeta.  Estas prioridades son los valores, lo que consideramos fundamental para mantener una convivencia pacífica y armónica. La lectura ayuda a enriquecer las alternativas de solución y a plantear con mayor fundamento las opciones. Por eso, elige qué libros quieres proponer a tus hijos. De preferencia, léelos también para que puedan comentarlos y compartan juntos un buen momento.

¿Qué libros te han dejado mayor enseñanza?

Post a comment