(722) 271 1075
mbh@ecca.org.mx

Blog

Evita el pensamiento sobregeneralizado

En este tipo de pensamiento se saca una conclusión general a partir de UN acontecimiento puntual. A veces inconscientemente, se hace toda una historia a partir de un solo hecho. Por ejemplo, como no estudié cuando lo tenía que hacer, ahora me convenzo de que no soy capaz.

Para evitar esto, hay que analizar los hechos y ver que la sobregeneralización es irracional, es decir, no guarda proporción: un hecho no puede determinar todo lo que como persona puedo llevar a cabo. 

La exageración nos hace sentir fuera de lugar y no nos permite reconocer las capacidades que sí tenemos.

Vale la pena preguntarnos: ¿De verdad creo que si me ocurre una vez algo, me va a ocurrir siempre?

Es importante reconocer lo que no hice a tiempo, no hice correctamente o no hice bien, pero enfocar la atención solamente en lo que falla, nos desanima y puede paralizarnos. No beneficia en lo absoluto.

¿Qué hacer?

Hay que darle a cada situación el nivel que le corresponde. No hacerlo más grande. Hacer un esfuerzo por experimentar emociones más positivas. Buscar el aprendizaje en ese hecho que nos ha lastimado. Si el resultado de un esfuerzo no es el que esperamos, que al menos, podamos recuperar algo que aprender para evitar que vuelva a presentarse la situación…

Darnos tiempo. Analizar con calma. Pensar en alternativas. Buscar opciones. Todo esto nos ayuda a no enfocarnos en lo que descalifica y, cuando los pensamientos dejan de ser tan negativos, nuestra manera de vivir y de manejar las situaciones mejorará. Es un hábito que podemos desarrollar. 

Puedes registrar durante una semana cada vez que estás sobregeneralizando o exagerando. Como prefieras llamarle. Y a continuación, puedes tratar de escribir qué le dirías a una persona querida que estuviera diciendo lo que tú has puesto. ¿Cómo la animarías a ver las cosas desde una perspectiva más serena? Esto te ayudará a encontrar otros enfoques, cada vez más realistas y positivos, y así, será posible  sentirse mejor.

¿Qué crees que está en el fondo de esta tendencia a sobregeneralizar?

Coméntanos.

Post a comment