La OMS define como droga a toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce alguna alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia psicológica, física o ambas.
Las drogas ilícitas son las sustancias psicoactivas cuya producción, venta o consumo están prohibidos en una determinada jurisdicción. Y están prohibidas justamente porque hacen daño. Porque deterioran al organismo y afectan la capacidad de la persona que las utiliza. También perjudican a quienes le rodean.
Es importante recordar que no sólo las sustancias ilícitas o ilegales hacen daño. También existen sustancias que se distribuyen legalmente y pueden causar dependencia. Su uso y, especialmente, su abuso, deterioran la salud de las personas. En México se consideran legales el alcohol, el tabaco y, recientemente, también la marihuana. Igualmente, se consideran sustancias legales de riesgo, los medicamentos, cuando se utilizan sin prescripción médica, y los inhalables, cuando se utilizan de forma diferente al propósito por el que se produjeron.
El que sean “legales” no significa que sean “saludables”.
Algunas drogas ilícitas son: cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, fentanilo y muchas otras drogas. Se estima que cada día se produce más de una nueva sustancia adictiva.
Hay un gran riesgo en el consumo de sustancias. Fácilmente puede llegarse al abuso. Por eso lo mejor es prevenir.
Para aprender cómo prevenir, te invitamos a participar en el curso ECCA de Prevención de Adicciones. Aquí puedes ver más información.
https://ecca.org.mx/prevencion-de-adicciones/
ECCA: aprender para educar mejor
Te invitamos a visitar nuestra página en https://ecca.org.mx/
Post a comment