La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos de otra persona. La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que expresa su estado emocional.
La importancia de la empatía
La empatía es crucial para el bienestar mental y físico; ya que nos permite tener una apertura hacia el exterior por eso se le considera como la raíz del cuidado y permite la comunicación asertiva y adecuada en las relaciones sociales, familiares y laborales saludables.
La empatía tiene numerosas ventajas:
- Enriquece nuestra comprensión del mundo.
- Nos permite disfrutar nuestras relaciones.
- Evita que descalifiquemos a los demás.
- Ayuda a solucionar problemas y a evitar conflictos.
- Aumenta el respeto.
- Nos hace colaboradores y serviciales.
- Facilita el diálogo.
Complemento importante de la empatía
Un complemento importante de la empatía es:
Saber escuchar
No es lo mismo escuchar que oír. Escuchar es la parte activa y más importante del proceso comunicativo. Para realmente escuchar se recomienda:
Centrar toda la atención en quien habla. No te distraigas. Evita las distracciones.
Mira a los ojos: El contacto visual durante la conversación ayuda a mostrar interés y generar confianza. Los ojos son el medio directo para conectar con los demás.
Asiente: Los pequeños gestos de afirmación con la cabeza, refuerzan la disposición a estar escuchando y prestar atención a la otra persona.
Mayor empatía, Mayor confianza
Ventajas de la Empatía
Las personas empáticas tienen más conciencia de sí mismos y son más sensibles a las necesidades de los demás.
La empatía ayuda a tomar decisiones más responsables que tienen en cuenta a las demás personas: la familia, amistades, la comunidad y al mundo.
Estas decisiones son más responsables porque se toman sabiendo que hay que responder de los propios actos y de las consecuencias que generen. Considerando también el impacto que ese modo de actuar genera en los demás.
Una persona que “responde” genera “confianza” y aumenta la seguridad de la persona en sí misma.
Por eso, la empatía es una capacidad que puede ayudar a proteger contra el abuso de sustancias y otros comportamientos de riesgo.
La empatía mejora relaciones
La empatía en la escuela permite mejorar las relaciones en el aula. Tanto a docentes como a estudiantes.
Aprender el valor de las personas, el respeto mutuo y la importancia de poner atención a las necesidades de los demás, construye un ambiente que favorece el desarrollo y fomenta la armonía.
Hay mayor disposición a colaborar. Con ello se previenen situaciones de abuso, exclusión y acoso y se reducen los prejuicios y las descalificaciones.
Sienta las bases de sociedades más humanas: justas, pacíficas y compasivas. Se promueve un comportamiento más solidario y cercano con todas las personas. Incluso las que no pertenecen a nuestra comunidad.
Post a comment