ECCA nace en 1965 en las Islas Canarias, España, con el propósito de promover la alfabetización. Francisco Villén y un grupo de colaboradores, diseñaron un sistema educativo que integra material impreso, reunión de grupo y clase radiofónica. El impacto alcanzado es tan positivo, que reciben el reconocimiento de las autoridades.
Las necesidades de los participantes les lleva a desarrollar nuevos cursos con la misma metodología. En 1974, con la coordinación de Oscar Medina, comienzan a trabajar en cursos para ayudar a formar a los padres y a las madres de familia. Los llamaron “Escuela de Padres”.
ECCA llega a México en 1975. Federico San Feliu, de Valencia, vino a hacer una presentación del curso de Escuela para Padres ante diferentes organizaciones que trabajan a favor de la familia en nuestro país. Entre los asistentes se encuentran Ramón Hernáiz Irastorza y Ana Mary Arce Díaz Sarabia, quienes reconocen inmediatamente los beneficios del sistema y piden entrevistarse con Federico para organizar un grupo de personas interesadas en adaptar la metodología a la realidad mexicana. A esa segunda cita acuden Fernando y Xavier Cacho Vázquez s.j., junto con otros especialistas.
El grupo acuerda iniciar los trabajos de adaptación y hacer pruebas piloto para valorar los resultados. La experiencia resulta muy positiva en tres grupos de distintos segmentos socioeconómicos del Distrito Federal: Lomas de Chapultepec, Las Aguilas y Tacubaya. Se firma un convenio con Luis Espina s.j., director de RADIO ECCA, y en noviembre de 1977 se constituye la asociación civil ECCA DE MÉXICO.
Se hace una adaptación de los tres principios del sistema y las siglas de ECCA: Emisora Cultural Canaria, toman un nuevo significado: Educación Continua y Compartida de personas Adultas.
- La clase radiofónica se transforma en una grabación de los temas en cassettes para ser escuchados al final de cada reunión semanal de grupo.
- Los materiales impresos se organizaron en 24 temas para el Primer Ciclo y 20 para el Segundo, con las respectivas orientaciones para el monitor de grupo.
- Se decidió capacitar como monitores de grupo a las personas que quisieran ofrecer este servicio voluntario en cada centro.
Esta dinámica generó mayor participación y compromiso entre las personas participantes.
En ECCA se ofrecen contenidos que invitan a la reflexión y motivan que cada persona descubra sus capacidades; se reconozca en su valor y decida realizarse.
De este modo, el curso de capacitación para monitores de grupo de Escuela para Padres, permitió reforzar la confianza de cada persona en que ella misma tiene las posibilidades para encontrar la mejor respuesta a sus necesidades. Se inicia así un proceso de descubrimiento y desarrollo hacia la autonomía que posibilita asumir con mayor responsabilidad las propias decisiones. Es muy significativo que gran parte de las personas que participan en los cursos ECCA, más adelante, o simultáneamente, se integran en equipos de trabajo a favor de la comunidad.
Un recuento de los proyectos de los últimos años:
Año | Proyecto / Curso | Organizaciones / Dependencias |
2023 | Ética y formación de la persona. | La Moderna. |
2023 | Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo. ¿Por qué es así la prevención? | Frío Express, Aguascalientes. |
2023 | Ética en la empresa | Frío Express. Aguascalientes |
2023 | Humanismo en la empresa del entretenimiento | Cineshow Express. Mx Encuentro de Cine independiente 2023, CCU BUAP Puebla. |
2023 | Relaciones Humanas y Dinámica de grupo. ¿Por qué es así la prevención? | Bachíniva, Chihuahua |
2023 | Taller diseñado para fortalecer el equipo de trabajo. | Tiendas Garcés Toluca, Estado de México. |
2023 | Taller diseñado para fortalecer el equipo de trabajo. | Qualitas. CDMX. |
2023 | Prevención de Adicciones. Curso en línea asíncrono. | Silvana. Distintas ciudades. |
2022 | Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo. | Silvana. Guadalajara, Jalisco. |
2021 | Relaciones Humanas y Dinámicas de Grupo. Prevención de Adicciones | DAUGE. Fundación Gonzalo Río Arronte. |
2020 | Prevención de Adicciones y de la vulnerabilidad Social Huehuetoca,Estado de México | Fomento Social Banamex Home Runs
Participación Social Subsecretaría de Desarrollo Político Gobierno del Estado de México |
2019 – 2020 | Prevención de Adicciones con el modelo ECCA en alianza con CEJUV, Alvaro Obregón, CDMX; Jóvenes Tlatilco, Azcapotzalco, CDMX | .
Fomento Social Banamex. Home Runs |
2019 – 2020 | Prevención de Adicciones en seis comunidades de Pinotepa Nacional, Oaxaca en alianza con Fundación Leon XIII | Fundación Gonzalo Río Arronte |
2018 | Prevención de Adicciones con el modelo ECCA para ayudar a reconstruir el tejido social. Ajusco Medio y Lomas de la Era CDMX | Fomento Social Banamex. Home Runs. |
2017 | Prevención de Adicciones en la comunidad del Ajusco Medio, CDMX. | Fomento Social Banamex.
Home Runs Valle de María A.C. |
2016 | Prevención de Adicciones en la comunidad de Zopilocalco, Estado de México Valle de María A. C. | Capacitación de 62 horas para 80 personas. |
2013 | Capacitación de los responsables de los 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) del Estado de México para el manejo del modelo de Prevención de Adicciones ECCA. | Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) |
2013 | Realización y conducción del programa de radio “Anticípate” Prevención de Adicciones” que se transmite durante 42 semanas por A.M. y F.M. en el Estado de México. | Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) Radio Mexiquense. |
2012 | Capacitación del primer grupo de responsables de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) del Estado de México. | Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) |
2010 | Relaciones Humanas y Dinámica de Grupos | COPARMEX, México D. F |
2009 | Prevención de Adicciones Grupos en Colima, Chihuahua, D.F., Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. | Secretaría de Educación Pública.
Fundación Gonzalo Río Arronte. |
2008 | Fortalecimiento de la Comunidad Otomí de San Mateo Capulhuac, Estado de México, a través de capacitación en asertividad, la promoción de la lectura y el impulso de un proyecto productivo: cultivo con hidroponia. | Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) |
2008 | Prevención de Adicciones. | Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP)
Fideicomiso contra las Adicciones (FICA) Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) |
2003 | Escuela para Madres y Padres de Familia | Secretaría de Gobernación |
2002 | Relaciones Humanas y Dinámica de Grupos | Secretaría de Finanzas y Administración. Gobierno del Estado de Aguascalientes |
2001 | Capacitación para Monitores de Grupo | Secretaría de Administración Poder Ejecutivo. Gobierno de Jalisco. |