(722) 271 1075
mbh@ecca.org.mx

Blog

Evaluar la comprensión lectora

La comprensión lectora es importante para el buen desempeño de los estudiantes porque permite que realmente entiendan los libros de texto que utilizan para estudiar. Pero no sólo es importante para los estudiantes pues también en el trabajo necesitamos comprender lo que leemos para aprender cómo resolver lo que se presenta.

 

Para identificar el nivel de  comprensión lectora hay que considerar 3 puntos:

 

  1. Comprensión de la información: Es fundamental comprender la información que proporciona el texto. Para confirmar que entendemos bien,  podemos utilizar preguntas como: ¿Quién es? ¿Dónde se desarrolla? ¿Cómo se llama?
  2. Interpretación del texto: Se aplica cuando hay datos que no se encuentran en el texto pero se pueden deducir. Pueden hacerse preguntas como: ¿A qué se refiere cuando…? ¿Qué diferencias hay entre los personajes?
  3. Reflexión: para finalizar es importante realizar una revisión sobre el texto y lo que genera en el lector. Algunas preguntas que pueden ayudar son, por ejemplo: ¿Qué opinas sobre…? ¿Qué hubieras hecho tú en esa situación?

Las preguntas son recursos para profundizar más en lo que leemos. Es normal que al responder a una pregunta tengamos nuevos cuestionamientos. Es un proceso en el que podemos profundizar. 

 

Cuanto mejor analizamos y comprendemos algo, mejor lo aprendemos y lo vamos a recordar.

 

¿Cómo evalúas tu comprensión lectora?

 

ECCA: aprender para educar mejor

Te invitamos a visitar nuestra página en https://ecca.org.mx/

Post a comment