Una parte vital de la seguridad en internet es cuidar que los niños tengan acceso a los dispositivos digitales únicamente cuando tengan edad para usarlos con responsabilidad.
¿Cuál es esa edad? No hay una única respuesta pues depende del desarrollo de cada persona. Pero en términos generales, los especialistas recomiendan esperar el mayor tiempo posible. Y coinciden en sugerir que se evite totalmente el contacto en menores de tres años.
Ahora con la pandemia, se hizo muy común que los menores de edad utilizaran los dispositivos para poder seguir las clases. Sin embargo, existen riesgos que es conveniente considerar.
- Nunca pueden sustituir otros recursos para entretener a los niños. Que no sea la primera ¡ni la única! opción para distraerlos. Conviene llevar libros, juguetes, rompecabezas… Aprender adivinanzas o cuentos para ayudarles a pasar el tiempo si tienen que esperar en algún momento.
- Si van a utilizar los equipos, procurar que haya suficiente distancia entre su cara y el dispositivo. Mejor una pantalla de televisión que un celular.
- Establecer horarios para utilizar los equipos, que no interfieran con las horas de sueño, de tareas o de hacer ejercicio.
- Establecer un ritmo para usar los dispositivos donde haya tiempo de reposo. La recomendación de los oftalmólogos es 20-20-20. Esto es: suspender el uso de las pantallas a los 20 minutos, para mantener 20 segundos los ojos cerrados y después mirar al punto más lejano posible por otros 20 segundos.
- Sólo utilizar los equipos cuando haya suficiente luz ambiental. Es decir, evitar verlos en espacios oscuros.
Los niños deben sentir que tu interés es ayudarlos.
Que sepan que necesitan jugar de forma activa y no sólo con los juegos en las pantallas.
Si consideras que tu hijo puede comprender la importancia de utilizar la tecnología de manera apropiada, establece junto con él unas normas que ayuden a mantener segura a la familia.
Por ejemplo:
- Limitar los contactos online a familiares y amigos que también conocen en persona porque comparten actividades en la escuela, la colonia, la iglesia, el deportivo…
- Establecer horarios aceptables y límites de tiempo para usar la tecnología.
Algo muy importante es buscar SIEMPRE mantener la comunicación abierta con tus hijos para que puedan consultar contigo y compartir cualquier cosa que que ocurra en las redes.
De ésta manera pueden ir definiendo:
- Cómo crear publicaciones apropiadas en redes sociales.
- Cómo manejar el ciberacoso
- Qué hacer cuando vean una conducta inapropiada.
¿Qué normas puedes recomendarnos.?
ECCA: aprender para educar mejor
Te invitamos a visitar nuestra página en https://ecca.org.mx/
Post a comment