¿Por qué un curso de Relaciones Humanas?
Porque vivimos en relación.
Gran parte de nuestra vida se desarrolla en grupo: familia, escuela, trabajo, colonia, amigos…
Nos integramos en grupos cada vez más amplios. Y para integrarnos mejor, podemos aprender sobre las formas de participar en un grupo. Ello permitirá ampliar la calidad de nuestras relaciones y colaborar de forma más eficiente.
Porque el trabajo de grupo
aumenta la eficacia
TALLER DE RELACIONES HUMANAS
Y DINÁMICA DE GRUPO
- Para aprender cómo coordinar el trabajo grupal.
- Para conocer estilos de participación en grupo que favorecen la madurez de sus integrantes y el logro de los objetivos planteados.
Propósitos
- Desarrollar habilidades para coordinar el trabajo grupal.
- Conocer la estructura de los grupos y los roles que se asumen.
- Capacitar a los participantes en la selección y uso de técnicas grupales.
- Facilitar instrumentos para la observación y la evaluación de la dinámica grupal.
- Identificar los factores que facilitan la cohesión y favorecen un ambiente de cooperación.
- Propiciar una actitud más participativa para mejorar la vida personal, familiar, laboral o comunitaria.
¿Para qué?
Para aprender acerca de los principios, procedimientos, actitudes, valores y normas que rigen un grupo de estudio.
Busca promover el diálogo, el encuentro, el respeto, la reflexión y la autonomía.
- Principios filosóficos
- Participación
- Respeto
- Reflexión Crítica
- Concientización
- Autonomía
- Definición de grupo
- Etapas del desarrollo grupal
- Características del grupo
- Roles frecuentes
- El consenso
- Características del monitor o animador de grupo
- Influencia en el grupo
- Tipos de monitor
- Funciones
- Definición y elementos
- Ventajas que ofrece
- Técnicas de grupo más usadas
- Causas y significado
- Problemas grupales habituales y alternativas para resolverlos
- Papel del monitor ante las dificultades de grupo
- La evaluación
- Definición
- Relación entre los integrantes y el monitor
- Relación afectiva entre los integrantes
- Actitud
- Etapas de maduración
Características del taller
- Presencial.
- Experiencial. Información teórica junto con prácticas de coordinación, observación y evaluación.
- Flexible. Puede desarrollarse en dos o en tres sesiones.
- Se trabaja con grupos de 40 a 60 personas.
- Utilizando los tres ejes del sistema ECCA:
- Materiales impresos
- Materiales grabados
- Reuniones de grupo