¿Por qué un taller “para educar mejor”?
Porque somos modelo de conducta.
Nuestros hijos e hijas imitan lo que hacemos, lo que no hacemos; lo que preferimos y evitamos…
Por eso hay que prepararnos para educar.
Para aprender cómo responder.
Qué proponer y por qué.
Para promover el desarrollo de las personas y de las familias a través de la educación
- Vivimos profundos cambios sociales que afectan directamente a la familia. Como educadores, necesitamos definir nuestra postura ante ellos y buscar la forma más constructiva de educar.
- Para aprender cómo resolver situaciones comunes durante el desarrollo de los hijos.
Propósitos
- Favorecer la comunicación entre la pareja y con los hijos para fortalecer la relación conyugal y familiar.
- Propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias.
- Promover un cambio de actitud y de conducta de los mismos educadores.
- Preparar a los padres y madres de familia y a los docentes para responder adecuadamente a los nuevos retos educativos.
Los hijos IMITAN
Copian comportamientos y así aprenden
… incluso lo que no quisiéramos enseñarles.
Estos talleres ofrecen opciones educativas y orientaciones prácticas para desarrollar mayor seguridad y serenidad al educar.
- Punto de partida.
- El oficio de ser padres y madres.
- La pareja humana.
- La comunicación en la pareja.
- Las relaciones conyugales y su influencia en la educación.
- Familia
- La familia actual.
- El ciclo familiar.
- Las relaciones familiares.
- La familia monoparental.
- Aprender a comunicarse
- La comunicación.
- Asertividad.
- Situaciones problematicas.
- Los medios de comunicación social.
- Sueños y realidades
- Los abuelos, las abuelas y la educación
- Embarazo y parto
- Primer año
- Necesidades del niño y de la niña
- Retos, pasos y logros
- De 1 a 3 años
- Cómo corregir la conducta
- La alimentación
- Cuando hay desventaja
- Tiempos de admirarse
- De 3 a 6 años
- El jardín de niños
- Cuando se moja la cama. Nerviosismo
- Los celos. La agresividad
- La edad de la razón
- De 6 a 9 años
- La corrección del comportamiento
- La escuela
- El juego y la TV en la infancia
- Apertura al mundo
- De 9 a 12 años: los demás
- Educación sexual
- El fracaso escolar
- Premios y castigos
- Adolescencia
- Pubertad y adolescencia
- Educar en la adolescencia
- Adolescencia y enseñanza
- Errores al educar
- Juventud
- Situación juvenil
- Juventud como grupo social
- El joven y la enseñanza
- El joven y la droga
- Delincuencia y marginación juvenil
- La persona en el dialogo
- La sexualidad
- Educación sexual de adolescente
- Jóvenes en pareja
- Ser persona
Metodología ECCA
Articula tres ejes:
1.- Materiales impresos
Esquemas de trabajo, apuntes, evaluaciones, orientaciones y ejercicios diseñados para reforzar el aprendizaje.
2.- Materiales grabados
Para presentar la información básica de casa tema y completar el esquema de trabajo correspondiente.
3.- Reuniones de grupo
Se llevan a cabo una vez por semana, en el horario y el lugar que cada grupo decida. Dura entre 90 y 120 minutos. Participan de 15 a 20 personas en cada grupo.
Quien coordina estas reuniones es un integrante de la misma organización que se capacita previamente como monitor de grupo en el taller presencial de Relaciones humanas y dinámica de grupo ECCA.
Su función es favorecer la participación y el diálogo en un ambiente de profundo respeto.
Para realizar su labor, cuenta con una guía para cada uno de los temas que ofrece orientaciones y sugerencias para desarrollar las sesiones grupales.