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Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo
(Taller presencial, indispensable para trabajar en equipo con cualquier curso ecca)
Relaciones Humanas

Justificación

Educar es una de las formas más efectivas de promover el crecimiento humano; pues al educar ampliamos nuestro horizonte de comprensión. Así podemos elegir libre y responsablemente aquello que nos permite desarrollarnos como personas en convivencia. Gran parte de nuestra vida es en grupo: la familia, la escuela, el trabajo, los vecinos… Vivimos en relación. Nos integramos en grupos cada vez más amplios en los que elegimos colaborar. Y por ello es valioso aprender las mejores formas de participar en un grupo para mejorar la calidad de nuestras relaciones, ser más eficientes y desarrollar una vida armónica.

 

Propósitos

Conocer la estructura de los grupos y los roles que habitualmente asumimos al participar en uno.
Experimentar el papel fundamental del monitor-facilitador, para el cumplimiento de las metas del grupo y la madurez de sus miembros.
Identificar los diferentes factores que facilitan la cohesión grupal.
Examinar los recursos que favorecen un ambiente de cooperación en la resolución de problemas.
Propiciar una actitud más participativa.
Motivar a definir acciones concretas para mejorar la vida personal, familiar, laboral y de la comunidad a la que pertenece.
Capacitar a los participantes la selección y uso de técnicas grupales.
Facilitar instrumentos para la observación y la evaluación de la dinámica grupal.

Características de curso

Presencial.
Experiencial.
Combina la información teórica con la práctica.
Flexible. Puede desarrollarse en una, dos, tres o cuatro sesiones, de acuerdo a las necesidades y las demandas de los participantes.
Se recomienda que no participen menores de 18 años, a menos que el grupo sea exclusivamente para adolescentes.
La duración del curso puede variar, de acuerdo a las necesidades y el interés de los participantes. El mínimo recomendado es de 10 horas.
El número de participantes no puede ser inferior a 20 personas ni superior a 60. Conviene conocer previamente el nivel de experiencia y preparación de los integrantes del curso para adaptar los contenidos.

 

Evaluación

Se propone llevar a cabo una evaluación inicial, para identificar el nivel de los participantes. Una evaluación intermedia para valorar el avance que se va alcanzando y una evaluación final para conocer los logros obtenidos. Se ofrecen preguntas abiertas y objetivas que hacen referencia a los contenidos revisados durante el curso. Se recomienda también utilizar las hojas de evaluación que se proponen en el taller de Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo.

 

Temario Introducción

Tema 1 El grupo


Definición de grupo.
Etapas de desarrollo grupal.
Características del grupo.
Roles frecuentes.
El Consenso.

 

Tema 2 El monitor


Características del monitor o animador de grupo.
Influencia en el grupo.
Tipos de monitor.
Funciones.

 

Tema 3 El Grupo de discusión

Definición y elementos.
Ventajas que ofrece.
Técnicas de grupo más usadas.

 

Tema 4 Dificultades en el grupo

Causas y significado.
Problemas grupales habituales y alternativas para resolverlos.
Papel del monitor ante ellas.
La Evaluación.

 

Tema 5 Madurez grupal

Definición.
Relación entre los integrantes.
Actitud.
Etapas de maduración.



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