Artículos destacados

<< Regresar

¿Quiénes están en mayor riesgo de caer en adicciones?

Las adicciones pueden presentarse en personas de cualquier edad, género o nivel socioeconómico; sin embargo, existen características que pueden hacer a algunas personas más propensas a caer en adicciones. Conoce aquí quiénes tienen mayor riesgo de ser adictos.

Niños y adolescentes

Son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de una adicción, pero el momento de la vida en que se tiene contacto con la sustancia adictiva puede jugar un papel importante. De acuerdo con una investigación del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias estadounidense, 9 de cada 10 adictos comenzaron el consumo de la sustancia antes de los 18 años.

La adolescencia es una etapa de cambios físicos, mentales y emocionales. El joven está en busca de su identidad y su lugar en el mundo. Rebelarse contra lo establecido es parte fundamental de ser adolescente y esto, en conjunto a la presión del grupo y el deseo de pertenecer, pueden llevar a muchos adolescentes a probar las drogas.

Pero además de estos aspectos del entorno, el hecho de que el acercamiento a sustancias adictivas se haga a tan temprana edad, aumenta no sólo la posibilidad de que lo adolescentes se hagan adictos, sino que esta adicción se dé rápidamente y de forma severa. Así lo señalaron investigadores en la conferencia de la Sociedad de Neurociencia de 2010, en San Diego, debido a que el cerebro adolescente aún está en desarrollo, el efecto de las drogas es más intenso y más duradero.

Personas con desórdenes mentales

Si bien la edad es un factor de riesgo importante, no es el único. Existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de las adicciones. Los problemas de salud mental –como depresión, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros– también pueden aumentar la propensión a volverse adictos.

Para algunas personas, la sustancia adictiva crea la falsa sensación de que sus síntomas han disminuido o desaparecido, por lo que vuelven a consumirla pasado el efecto con la esperanza de sentirse mejor. Sin embargo, esto sólo genera un círculo vicioso y a la larga, puede agravar los síntomas de su diagnóstico mental.

Pocas habilidades sociales

Las personas que tienen problemas para socializar, a las que les cuesta trabajo entablar relaciones o tienen problemas para expresarse de forma asertiva tienden a ser más propensas al consumo de sustancias adictivas. Los problemas de autoestima, las actitudes impulsivas, la dificultad para manejar sus emociones, los sentimientos de soledad y aislamiento, los comportamientos agresivos, entre otros. Pueden aumentar el riesgo de adicciones.

Otros factores que influyen

La droga empleada o el método de uso, también pueden aumentar o disminuir el riesgo de generar adicción. Por ejemplo las drogas que se fuman o se inyectan suelen generar más adicción que las que se tragan, pues el efecto es mayor; ya que no pasan por el hígado como las ingeridas y no son filtradas por el hígado, sino que van directo al cerebro o al torrente sanguíneo.

Ninguno de estos factores actúa en solitario, es la interrelación de factores lo que puede ser causa de la drogadicción. Sin embargo, lo más importante es ser conscientes de que estos factores de riesgo existen para poder prevenir y darles información a nuestros hijos, para evitar que caigan en esto.